003_ ROMÁNTICO CARICIO

TATUADOR







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EDITORIAL




ROMÁNTICO CARICIO: UN VIAJE DE LO URBANO AL TATUAJE

POR DOLORES ARTIGAS


Robinson, Robin, Romántico Caricio. Por todos estos nombres es posible identificar al joven puentealtino de 25 años, quien, tras un largo viaje por distintos estilos y técnicas, encuentra su mayor inspiración en elementos de la vida citadina cotidiana y, no en menor parte, en la gente con la que se rodea. Manuel, Matías (Cariño Bruto), Claudio Titino y Pill Company son solo algunos de los nombres que menciona Romántico Caricio al hablar de inspiración.


Usando la infinidad de cosas presentes en la calle y lo impredecible de ella como musa, Romántico Caricio comienza alrededor del 2012 su viaje de iteración artística, desarrollándose en mayor parte en el área del arte callejero. No es mucho tiempo después cuando se encuentra con la escena del skate, donde se percata también de todo un mundo creativo inmerso en ella, yendo desde el estilo de dibujo de quienes conoció allí, al estilo de aquellas mismas personas al patinar y hacer trucos. Hasta el día de hoy, Robin destaca referentes provenientes de aquel contexto, incluyendo en la lista a sus propios amigos, a quienes atribuye su constante búsqueda de autenticidad.






Así es como este carismático tatuador- cuyo carisma es posible ver plasmado en sus láminas de tatuajes- comienza a encontrar información visual en toda situación que lo rodease. De esta forma se convirtió, en sus palabras, antes que en artista, en un consumidor visual, capaz de apreciar incluso el graffiti que se veía a través de las ventanas del transporte público, en camino a su casa.


El trabajo de Romántico Caricio ensalza una cualidad de la cotidianidad la cual no ha sido muy querida por muchos exponentes artísticos: el error. En sus láminas e ilustraciones, los temblores de la mano, el dibujo “feo”, las desproporciones y los desaciertos son aprovechados al máximo, transformándose en característica del proceso creativo del artista. Usando como referente afiches de la contracultura punk, desafía un miedo en común en nuestra sociedad: el equivocarse, el error y la imperfección.


Irónicamente, la exploración por el mundo de la tinta de Romántico inicia desde el miedo. Siendo artista callejero, nunca quiso experimentar con el tatuaje. Este tipo de expresión artística la veía nublada por la convicción de que incluía una cantidad de protocolos imposibles de contar en una mano. No fue hasta que obtuvo su primer tatuaje en 2017- y gracias a la persuasión de su hermana, quien, tras insistir para obtener un tatuaje de Robin, lo ayudó a comprarse su primera máquina- que decidió sumergirse en su actual oficio.


Actualmente, Robin disfruta de su estudio ubicado en el centro de la ciudad, hacia el cual puede llegar caminando con Gaspar, su perro. Pinta e ilustra en momentos de inspiración, sin forzarla: pacientemente, él espera a que ella llegue. Experimenta con el aerógrafo, intentando llegar a un estilo con más afinidad al graffiti, con intenciones de volver a conectar con el punto inicial que lo llevó a poder vivir de una de sus pasiones más enérgicas: el tatuaje.


Romántico Caricio no cree estar cerca de terminar su viaje de exploración todavía. Así como la iteración lo llevó hasta donde está hoy, espera quedarse constantemente haciendo cosas nuevas y mantenerse en este proceso de aprendizaje siempre.



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LUCAS MORENO: Para partir un poco la conversación me gustaría saber un poco de ti.

RONÁNTICO CARICIO: Mi nombre es Robinson, me dicen Robin. Tengo 25 años y nací en Puente Alto. Me crié allí hasta los 22-23, y ahora vivo por aca en el centro. Estudie diseño 3 años, me sali el año pasado para tatuar mas, para ponerle bueno al tatuaje.

LM: ¿En qué está consistiendo tu proyecto creativo ahora?

RC: Gracias al universo vivo del tatuaje, tatuo la cantidad que me gusta tatuar, me da tiempo de hacer otras cositas como ilustraciones, trabajos propios. La verdad estoy muy agradecido de como va mi ritmo hoy en dia.

LM: ¿Y cómo comienza este camino de la ilustración y tatuaje?

RC: Yo empece a dibujar como en 2012-2013. Empece a rayar en verdad. Rayaba caleta, me gustaba demasiado rayar. Despues empecé a pintar graffiti, murales. Me hice un amigo en Puente, un vecinito mio, y salíamos a pintar. Me enseño caleta porque el pintaba antes que yo. Con el graffiti fui conociendo cabros, gente, y me fui fijando más en los muros que hay en la calle. Allá en Puente se da caleta la rama del graffiti y del muralismo. Es muy nutritivo en cuanto a visual, en concepto muy de combate y todo eso lo fui absorbiendo

Despues me metí al skate, y bueno, el skate tiene mucha información visual, como el diseño de las tablas, los videos de skate. Ahí partí dibujando.









LM: ¿En qué momento te interesa el tatuaje?

RC: Yo nunca queria tatuar, me daba miedo enterrar una aguja a una persona y que salga sangre o alguna wea. Hasta que me tatue a los 17. Fue mi primer tatuaje. Y ahí caché que el proceso. La sesión del tatuaje no era tan brígida como yo lo tenía en mi mente. Pensaba que era una wea brígida, los cuidados, mucho protocolo, pero en verdad no era así. Me gusto conocer el concepto del tatuaje más casero, era mas cómodo para mí tatuar en mi casa; entre amigos, tomando, fumando. Ahí el resultado da lo mismo, porque lo hizo mi amigo y nos tatuábamos entre todos. Fue bacan esa parte del proceso, aprendi caleta

LM: Mencionaste un monton de temas muy interesantes, y me gustaria hablar de cada uno de ellos. Lo primero, creo que hay una encontrar inspiraciones en la vida en la ciudad; lo que se puede observar en la calle, lo que pasa allá afuera. En el skate y el graffiti que hay harto de eso, la vida saliendo de tu casa.

RC: En la calle hay una indefinidad de cosas. Lo que pasa, lo que pasó, lo que va a pasar. Es un espacio publico que ofrece rayados, afiches y toda esa wea que me fue interesando. En verdad antes que un artista soy un gran consumidor de lo visual, sonoro mucha referencia en la naturaleza, las conexiones humanas, todo eso me gusta analizarlo y adaptarlo a mi estilo, que no es 100% tecnico y perfeccionista,pero si trato de transmitir esos conceptos mis reflexiones de manera mas auténtica.






LM: Respecto a tu tecnica o tu estilo, nos gusta mucho lo que haces. Mencionaste la caricatura, la idea del dibujo de trazo fino muy caracteristico tuyo, ¿como defines este estilo o esta sensibilidad?

RC: En verdad yo me encasillo tanto al trazo fino es lo que he estado trabajando en el tatuaje. Cada vez quiero llevarlo a lo mas fino posible. Yo me preocupo del gesto, por eso no uso tanto digitales, sino el lapiz directo al papel. Siento que el gesto natural que uno puede emplear en el arte es muy rico como el temblor, los errores y todo eso trato de aprovecharlo caleta. Eso viene de los afices punk como más o menos gringos. Con el tiempo fui conociendo que uno puede ser muy suelto y muy organico al momento de dibujar. Me sirvio caleta ver esos dibujos “feos”.

LM: Me parece interesante el concepto de la expriencia completa, desde el temblor hasta la reaccion de una persona en el cuerpo

RC: La verdad como que mis diseños a veces salen muy al peo dibujando como una tarde muy volao boceteand. De repente de esos mismos bocetos que tienen errores o malas proporciones. Trato de aprovechar todo eso al máximo, y llevarlo a mi estilo y sobrellevarlo. Ese es la base mi estilo.

LM: Respecto a lo que mencionaste en un principio, estar envuelto en una escena creativa, o tener un círculo cercano que haga cosas, parece ser fundamental para desarrollar una identidad o un estilo.

RC: Las personas que me rodean, y no solo los que hacen cosas, sino los que piensan cosas, me entregan sus reflexiones, no solo en el ambito artistico sino tambien amoroso y cosas asi que resuenan en la cabeza.  Me hacen pensar, me pueden inspirar a hacer algo concreto como un dibujo o algo artístico. Agradezco mucho haberme rodeado de personas que dibujaban desde un principio, como ahora el Manuel está haciendo su marca de skate que es super bonita y eso me inspira mucho, o mi otro amigo Cariño Bruto que siempre ha sido un ilustrador genial. Siempre he creido que es el mejor ilustrador chileno. Me he rodeado de personas que hacen un trabajo hermoso, que crean, que resuelven las cosas a su propia manera, a su propio estilo, y lo aprecio caleta. Eso hace que yo quiera buscar una autenticidad en mi trabajo.



  



LM: Me gustaría hablar sobre Histerya Colectiva, ¿cual a sido tu asociación con el colectivo?

RC: Bueno, a mí me invitaron a la no me acuerdo si la tercera o la cuarta no sé. Bueno yo fui a la 4.a edición de Histeria Colectiva a tatuar. En verdad todo, todo excelente, tatué harto. En un momento pensé que después como que igual me hubiese gustado tatuar menos para disfrutar más de la distancia, ir a escuchar la música. Pero en verdad fui a trabajar. Ese día salió todo bien, como que llegó mucha gente, subió harto mis seguidores, que igual es importante como darse cuenta de que hay personas que le gusta tu trabajo, tu estilo.

La verdad quedé muy contento ese día y nada en verdad, en cuanto al proyecto que están haciendo de Histerya como que felicitaciones están ustedes están juntando muchas ramas creativas que no sé, es como algo genial ver como todo puede funcionar de forma creativa. Pescan a cabros, muy piola, como yo, como no sé akriila que esta empezando, pero ya, ya está nivel brigido akriila. Nada, muy agradecido con el colectivo, como que siento que me tienen como en la mira y me pone contento saber que un colectivo así de bacán como que me tiene en consideración.

LM: Muchas gracias por este tiempo contando sobre lo que pasa, como en tu mente y en tu proceso y ha sido un placer poder conversar contigo.

RC: Muchas gracias a ustedes, de verdad. Agradecido totalmente.









SUMARIO 003

Dirección Audiovisual: Anne-Sophie Cataldo.

Dirección Creativa: Izumi Nakagawa y Anne-Sophie Cataldo.

Dirección de Arte: Lucas Moreno.

Edición General: Dolores Artigas y Lucas Moreno.

Registro: Anne-Sophie Cataldo & Matias Henriquez.

Gráficas Post: Nicolás Navia.

Montaje: Anne-Sophie Cataldo & Matías Henríquez.

Foto Fija: RIMS.

Edición General: Dolores Artigas y Lucas Moreno.

Asistente Producción: Dolores Artigas yFlorencia Alvarez.

Colaborador: Vans CL.